lunes, 11 de marzo de 2013


KARLA KARINA SANDEZ VAZQUEZ


DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


LIC. ROSA ICELA  ABAROA OJEDA

          
             2DO. CUATRIMESTRE

      
         LICENCIATURA EN DERECHO


UNIVERSIDAD DE LOS CABOS, UDC.




TEMAS:

6.  LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
6.1SUJETOS QUE FORMAN LA COMUNIDAD
6.2 SOCIEDAD DE NACIONES Y LAS NACIONES UNIDAS.
6.3 DIPLOMACIA PARLAMENTARIA
7. EL SISTEMA INTERAMERICANO
7.1 EL PANAMERICANISMO
7.2 ASOCIACION LATINOAMERICANA DEL LIBRE COMERCIO, ALIANZA PARA EL PROGRESO, ETC.
7.3 NUEVAS ORGANIZACIONES REGIONALES
7.4 CAUSAS DE LA DECADENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
8. EL DERECHO INTERNACIONAL
8.1FORMA Y CONTENIDO DE UN DOCUMENTO INTERNACIONAL QUE PROCLAME LOS DERECHOS Y DEBERES ECONOMICOS DE LOS ESTADOS.
8.2 LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL PROPUESTO POR KLAS NACIONES UNIDAS.
8.3 LAS FUNCIONES DE LAS NACIONES UNIDAS Y SUS ORGANOS PRINCIPALES.




LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

ü      Esta integrada por todos los seres humanos que habitan el planeta, que en el actual mundo globalizado se hallan en permanente comunicación e interdependencia.
ü       La comunidad internacional se establece básicamente entre los ESTADOS, agrupaciones políticas que gobiernan legítimamente dentro de sus limites territoriales, dotados de soberanía
ü      Hay sin embargo, otros entes además de los estados que integran la comunidad internacional, son los organismos internacionales y no gubernamentales y las empresas transnacionales.

SUJETOS QUE FORMAN LA COMUNIDAD:

ü      Los Estados
ü       Las organizaciones Internacionales
ü       La comunidad beligerante
ü       Los movimientos de Liberación Nacional
ü       Y el Individuo persona física como sujeto pasivo es decir que recibe de el (DERECHOS Y OBLIGACIONES)
ü       Además, pueden agregarse ciertos casos especiales como el de la (SANTA SEDE)
ü       Y el Orden de Malta.

Los sujetos son las entidades con derechos y obligaciones impuestas por el derecho internacional. Para la concepción Clásica los Estados;

Los estados como sujetos creadores de derecho internacional, tienen la prerrogativa de dar existencia a nuevas personas internacionales y la función privativa de los estados.

LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LAS NACIONES UNIDAS:

LA SOCIEDAD DE NACIONES:

Se fundo inmediatamente después de la guerra mundial, se creo por que algunas personas creían que una organización mundial de naciones podría conservar la paz y prevenir una repetición de los horrores de la guerra de 1914 a 1918 en Europa.

LAS NACIONES UNIDAS:

Son una organización fundada en 1945 después de la segunda guerra mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.
DIPLOMACIA PARLAMENTARIA:

Esta desarrollada por el poder legislativo a través de los miembros de los conyugues, Asamblea o parlamentos de los países y esta diplomacia parlamentaria, tienen su desarrollo y data del siglo XIX, impulsada por el establecimiento de la unión parlamentaria mundial, cuyos orígenes se rematan en 1899. En la actualidad los parlamentos ocupan una posición a la vez que complementen la acción exterior de los estados.

El papel de los parlamentos en material de relaciones internacionales de los estados, no se limitan a la ratificación de los acuerdos internacionales, si no que su participación legítima, la acción internacional de los estados, contribuyendo a la democratización de la política exterior ya la legitimación de las decisiones de carácter multilateral.

De acuerdo a Fernando solana, se entiende por diplomacia parlamentaria, la intervención o participación del poder legislativo y sus órganos en la definición, CONTROL Y EJECUCION de la política de los estados. Así como para designar el príncipe de las relaciones institucionales e informarles que vinculan los poderes legislativos de otros países y a sus miembros.

SUS CARACTERISTICAS:

ü      Su Naturaleza
ü      Su Objetivo
ü      Su Normativa
ü      Su Facultades

SISTEMA INTERAMERICANO:

El actual esquema de organización interamericana se gesta en 1947, con la conferencia interamericana para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente que se celebraron en la ciudad de río brasil y que adopto el tratado interamericano de asistencia reciproca a pato de petrolis, que crea una alianza efectiva contra las aguisiones.

EL PARAMERICANISMO:

Se entiende por panamericanismo el movimiento diplomático, político, económico y social que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los estados de America en diversos ámbitos de interés común.




ASOCIACION LATINOAMERICANA DEL LIBRE COMERCIO, ALIANZA PARA EL PROGRESO, ETC.

Mediante la suscripción del tratado de Montevideo el 18 de febrero de 1960, se instituyo la asociación latinoamericana de libre comercio (ALAL), iniciándose de este modo, el proceso de integración regional en respuesta a la necesidad de fortalecer la unión y cooperación entre las naciones y con el propósito principal de favorecer el logro de mejores niveles de vida de todos los ciudadanos.

Este programa integracionista permitió desarrollar los primeros pasos del proceso de integración latinoamericana, particularmente en lo que se refiere a un mayor acercamiento económico, político y social, lenguajes comunes para el relacionamiento comercial, facilidades para incrementar el comercio entre otros. Estos valiosos hechos permitieron ir consolidando una visión y una conciencia latinoamericana muy rica e importante para ir profundizando el proceso de integración y buscar su adaptación a las nuevas realidades.

NUEVAS ORGANIZACIONES REGIONALES:

Se puede definir a las organizaciones regionales como instituciones que han sido creadas para fortalecer la unión, y la cooperación en todos los ámbitos entre países próximos geográficamente, pero cuyas decisiones también interesan al resto de la comunidad mundial.

Justamente, las organizaciones regionales cuentan con la ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para hacer implantar y defender este y muchos otros principios que hoy en día en unos países se consolidan; En otros se pierden. Además de estas organizaciones que son integradas por países próximos geográficamente, también podría definir como organizaciones regionales a aquellas que se integran por países que de una u otra manera comparten lazos culturales e históricos, tal y como es el caso de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), o Liga Árabe.

Todas las organizaciones regionales que aquí se nombrarán fueron creadas porque cada uno de los países integrantes de las 5 grandes masas continentales, vieron que cada día con el aumento de la población la demanda en necesidades se hacía y hoy se hace más y más elevado. También fueron creadas porque con el correr de los tiempos surgieron y surgen nuevas amenazas que pusieron y ponen en peligro la coexistencia pacífica entre los países de todos los continentes, sean éstos independientes o no.

A lo largo de toda nuestra historia, las organizaciones regionales han tenido sus orígenes en los ideales de algún líder, de alguien que en vida luchó para que se respetaran los derechos de todos quienes en ese momento habitaban el continente que los vio nacer, incluso, algunas de estas tienen sus orígenes en los ideales de algún líder que al ver que las clases dominantes en su época no accedían al dialogo se vio en la necesidad de reunir a la población y tomar las armas; También tienen sus orígenes en reuniones y acuerdos que a la larga fueron importantes.

Al igual que la antes nombrada Organización de Naciones Unidas, las organizaciones regionales se fundaron porque incluso después de las guerras mundiales, aún existían y existen peligrosas tensiones entre los países de los 5 continentes e incluso entre países de continentes diferentes; Han surgido porque incluso en nuestros tiempos, lejos de todas las diferencias que puedan existir entre los países de todos los continentes, es necesario intensificar más y más la integración entre cada una de las naciones y territorios del mundo.

CAUSAS DE LA DECADENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

La Organización de Estados Americanos no nació ni en el orden institucional ni en sus principios y finalidades de manera rápida, sino que es el producto de una evolución lenta y que ha pasado por un largo camino que desemboca en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, suscrita en la IX conferencia Internacional Americana reunida en Bogotá en 1948, entrando en vigor el 13 de diciembre de 1951. La Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) es la organización regional más antigua del mundo, cuyo origen se remota a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington D.C., entre octubre de 1889 y abril de1890. En esa conferencia se creo una oficina de las Repúblicas Americanas, que para 1910 se convertirá en la Unión Panamericana. Durante medio siglo proporcionó un foro en el que se establecieron las convenciones y los acuerdos jurídicos que sustentaron la colaboración económica, social y cultural interamericana. Además, el creciente interes por los asuntos hemisféricos, condujo a la creación de diversos organismos especiales.
Las experiencias de la Gran  depresión  y de la segunda guerra mundial condujeron al fortalecimiento de la cooperación internacional y a un acuerdo general a favor de una más decidida respuesta multilateral frente a las amenazas a la paz y la segurida  de las Américas. Como resultado, en la IX Conferencia Internacional Americana, celebrado en Bogotá en 1948, ser aprobó la Carta de la O.E.A..la carta fue posteriormente enmendada por el Protocolo de Buenos Aires en 1967, que estableció la actual estructura de la Secretaria General de la O.E.A., y el Protocolo de Cartagena de Indias en 1985, que fortaleció el papel político de esta organización.
Una importante y duradera parte de este esfuerzo se llevó a cabo en forma multilateral a través de lo Organización de los Estados Americanos. De los programas de mayor cooperación técnica de la O.E.A., el desarrollo de los recursos humanos ha tenido un gran impacto. Durante los últimos 35 años, la O.E.A. ha respaldado la capacitación y la educación de cientos de miles de personas en todos los campos de la especialización académica y del quehacer humano, tanto a través de programas de capacitación en los países como de estudios en el extranjero.
A medida que las naciones isleñas del Caribe alcanzan su independencia cada una de ellas se incorporó a la O.E.A., modificando gradualmente el tenor del debate y la dinámica de las operaciones de la Organización. Entre 1967, en que Trinidad y Tobago ratificó la Carta, y 1990, en que se incorporaron Guyana y Belice, la Organización de los Estados Americanos fue convirtiéndose en forma gradual en una verdadera organización hemisférica, incluyendo en el sistema interamericano a todas las naciones americanas independientes.
En 1991, la Asamblea General celebrada en Santiago de Chile, aprobó el "Compromiso de Santiago a favor de la democracia y la renovación del sistema interamericano", en el cual los Estados miembros reiteraron su apoyo irrestricto a la democracia como sistema de gobierno y aprobó la resolución 1080 "Democracia Representativa" que fortaleció políticamente el papel de la Secretaria General y requirió que el Consejo Permanente respondiera con medidas apropiadas ante la repentina o la irregular interrupción del proceso político institucional democrático o del ejercicio legítimo de poder por los gobiernos democráticamente elegidos en cualquiera de los Estados miembros de la Organización.

CONCLUSION:

Causa pena ver cómo una institución con más de un siglo de existencia y en la cual el continente americano había cifrado sus esperanzas para garantizar el progreso, la estabilidad, la paz y, sobre todo, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región, ha mostrado signos inequívocos no sólo de anquilosamiento sino también de retroevolución en el primer decenio del siglo XXI.  Se había avanzado muchísimo desde que la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas de 1890 se transformó en la Organización de los Estados Americanos con la Carta de Bogotá en 1948 y suscribió en 2001 la Carta Democrática Interamericana. Sin embargo, el predominio de la política de poder ha hecho que los logros alcanzados se vean hoy comprometidos por la falta de voluntad por aplicar el derecho y la justicia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario